SERES VIVOS
Hacemos un juego para adivinar animales, y luego tratamos de agruparlos según sus características.
1. De celda en celda voy, pero presa no estoy. LA ABEJA
2. Vive n el desierto mata a las personas y debajo de las piedras bien se acomoda. EL ALACRÁN.
3. Teje con maña, caza con saña. LA ARAÑA
4. Mi reinado está en el mar, soy de peso regordeta, un día, siglos atrás, me tragué entero a un profeta aunque luego lo expulsé al pensar que estaba a dieta. LA BALLENA.
5. Sal al campo por las noches, si me quieres conocer, soy señor de grandes ojos y de gran saber. EL BÚHO
6. No lo parezco y soy pez, y mi forma la refleja una pieza de ajedrez. EL CABALLITO DE MAR.
7. Me gusta subir montañas y respirar aire puro, tengo barba y no soy hombre, ¡por mis cuernos, te lo juro! LA CABRA
8. Mamífero rumiante de cuello alargado, por el desierto errante, siempre anda jorobado. EL CAMELLO
9. La jaula es su casa su ropaje amarillo, con su canto alegra a todos los vecinos. EL CANARIO
10. Dos pinzas tengo hacia atrás camino, de mar o de río en el agua vivo. EL CANGREJO
11. Sin salir de su casa por todos los sitios pasa. EL CARACOL
12. Llevo mi pijama a diario, sin guardarlo en el armario. LA CEBRA
13. En el estanque me admiran por mi elegancia y belleza, tengo cuello, largo y fino y muy bonita cabeza. EL CISNE
14. Soy dama cruel temerosa, me paseo en verde prado, y todo aquel que me mira, se queda muy espantado. LA VÍBORA
15. Viste el chaleco blanco y también de negro frac. Es un ave que no vuela, pero nada, ¿qué será? EL PINGÜINO
16. Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado ni soy cigarra. EL SAPO
“Clasificación de los seres vivos”
Hacer una lectura rápida del capítulo 10 del libro.
1. ¿Qué características se tienen en cuenta para saber a qué grupo pertenece un ser vivo? Cómo se nutren, cómo se desarrolla o reproducen, cómo está organizado su cuerpo.
2. Organizar un gran esquema, sólo con nombres de los reinos de los seres vivos y sus subgrupos.
3. Hacer un cuadro comparativo con detalles de los animales vertebrados.
4. Buscar recortes o dibujar ejemplos de los subgrupos de los invertebrados. Con ellos elaborar un esquema destacando nombres de los grupos y características principales.
5. Hacer un esquema completo de los organismos con estructuras más simples. Hongos, protista y monera.
* Hacer un germinador con cualquier semilla. Ir registrando las novedades día por día.
“Nutrición y salud”
1. ¿Cuáles son las sustancias nutritivas que contienen los alimentos? Proteínas, hidratos de carbono, las grasas, los minerales, las vitaminas y el agua.
2. ¿Por qué es necesario una alimentación equilibrada? Para crecer, llevar a cabo las funciones vitales y evitar o prevenir enfermedades.
3. ¿Cómo debe ser una alimentación equilibrada? Variada, proporcionada, completa y adecuada a cada persona.
4. Explicar en un esquema, qué puede ocurrir en una persona si su alimentación no es la adecuada.
5. Dibujar a una persona en el centro de la hoja y alrededor escribir qué debe consumir y cómo debe ser la dieta de esa persona. (alimentación equilibrada)
6- Explicar cada uno de los métodos de conservación de alimentos.
******
“El sistema excretor y la piel”
Leer del libro y responder:
1- ¿Qué es la excreción?
2- ¿Por qué nuestro cuerpo cuenta con un sistema excretor?
3- ¿Qué órganos componen el sistema urinario? Explicar cada uno.
4- ¿Por qué la piel es parte del sistema excretor?
***
“La sangre”***************
Completar:
LA SANGRE ES: Una sustancia líquida que circula por las arterias y las venas del organismo.
COMPUESTA POR: FUNCIÓN
GLÓBULOS ROJOS o ERITROCITOS Transporta oxígeno
GLÓBULOS BLANCOS o LEUCOCITOS Defensa. Destruyen las bacterias
PLAQUETAS Coagulación
PLASMA Transporta nutrientes y recoge los desechos
“Mezclas”********
1- Con los materiales que has traído, realizarás las mezclas de la pág. 59, luego copiarás en el cuaderno la mezcla realizada y el tipo de mezcla que es, explicando el por qué de tus respuestas.
2- Realizar un esquema con los distintos tipos de mezclas heterogéneas y homogéneas. No olvides incluir ejemplos.
3- Solubilidad:
a) Explicar qué es la solubilidad.
b) ¿Qué relación hay entre la temperatura y los materiales líquidos y gaseosos?
c) ¿Cuándo la disolución es en proporción? ¿Cuándo es en cantidad ilimitada?
4- Separación
En un esquema explica las distintas de maneras de separar las mezclas.
“Los materiales y sus cambios”
Trabajamos con distintos objetos y distinguimos sus materiales.
1- Escribir los nombres de 10 materiales y colocar al lado de cada uno con qué componentes está hecho cada uno.
2- Buscar información en el capítulo 6 del libro y realizar las siguientes actividades.
a) ¿Qué son los materiales? componentes de la materia que se halla en el universo.
b) ¿En qué estados se encuentran los materiales?
c) Explicar el siguente esquema:
d) Completar el esquema con definiciones y ejemplos: (en general)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
* JUEVES 27 TENDREMOS LA EVALUACIÓN DE TODO..... HIDROSFERA.
### ## ###
Nuestros últimos trabajos:
“La hidrosfera”
1- Buscar información en el libro y organizar un esquema desarrollando el tema de la hidrosfera.
Palabras que no deben faltar:
* HIDROSFERA
* LIQUIDA – AGUAS SUPERFICIALES – SALADAS – DULCES – SUBSUELO – ATMÓSFERA – SERES VIVOS
* SÓLIDA – HIELO – NIEVE – GRANIZO - GLACIARES
* GASEOSA – VAPOR – HUMEDAD ATMOSFÉRICA – VIENTO
2- En un dibujo similar al del libro, explicar el ciclo del agua.
3- Diferenciar agua potable de agua destilada.
4- Leer los textos de las pág. 147 y 148. Subrayar las ideas más importantes y con pocas palabras, explicar qué dice cada uno de los textos.
* La próxima clase, haremos el proyecto Nº 1, para ello, en casa, cada una hará el desarrollo. (Experimentar cuánta agua utilizan para lavarse los dientes, las manos, los platos, bañarse).
Trabajo Práctico
En grupos de 4 alumnas, realizar el proyecto Nº 1 : “Cuidar el agua potable”
Leer juntas el proyecto y comentar lo que cada una realizó en casa.
Distribuir el trabajo: qué materiales necesitarán para exponer los resultados obtenidos, cómo van a ilustrar, qué textos utilizarán, etc.
La próxima clase, trabajarán con los resultados y las conclusiones. Para ello deberán comparar los datos obtenidos en casa y hacer un cálculo aproximado de cuánto se gasta en las distintas situaciones diarias.
En lugar de un folleto, se preparará un afiche informativo donde se explicará al resto de las alumnas del Colegio que el agua potable es un recurso que es preciso cuidar y qué sugerencias dan para no derrocharla. Pueden utilizar otros medios para dar a conocer a las alumnas los resultados obtenidos.
Los trabajos se evaluarán oralmente, teniendo en cuenta el desarrollo del tema y el trabajo de grupo. Luego de la exposición pegarán sus afiches en lugares adecuados para llamar la atención del alumnado y así lograr el 3º objetivo propuesto en el proyecto.