CIENCIAS SOCIALES

Las Revolucionarias


1- Pegar la ficha 11 y escribir debajo un breve texto donde cuentes qué papel tenían las mujeres en la sociedad y cómo contribuían las mujeres a la causa patriótica.
2- Buscar una ilustración de algunas mujeres que lucharon en tiempos de la Revolución.

*PUEDES VER MÁS EN ESTE ENLACE:





“Revolución”
 
Trabajar con las fichas de Papeles de la Revolución (ficha 10 a la 22)

Luchamos por la libertad (Ficha 10)
Pegar la ficha. Copiar y responder los incisos del punto 1

*

Leer:


- Invasiones inglesas en el Río de la Plata.
- Revolución de Mayo de 1810
- Triunviratos y Asamblea del año XIII


1- En una línea de tiempo, ubicar las fechas que se mencionan en los textos leídos (período 1800 - 1815)
2- Explicar las causas y consecuencias de las invasiones inglesas.
3- Mencionar los hechos que se vivían en España que hicieron posible el inicio de una revolución en Buenos Aires.
4- ¿Qué querían los porteños? ¿Qué consiguieron?
5- La Junta de Gobierno tenía parte de las provincias a favor. Explicar cuáles fueron las guerras de la revolución, quiénes las encabezaban y qué final tuvo.


23/08
“Tiempo de revoluciones”

Hacer una lectura de títulos, subtítulos, fotografías, epígrafes y cuadros de color del capítulo 12.
Leer los siguientes textos:
- Revolución Industrial.
- Revoluciones políticas: Colonias de América del Norte.
- Revolución en Francia.

RESPONDER:
1. ¿En qué consistió la Revolución Industrial?
2. ¿En qué época se produjo? ¿En qué lugar?
3. ¿Qué inventos se hicieron? ¿Qué energía utilizaron?
4. ¿Qué consecuencias tuvo esta Revolución?
5. ¿Cuáles fueron las causas de la revolución de las colonias de América del Norte?
6. ¿En qué lugar y fecha las colonias declararon su Independencia de Inglaterra?
7. ¿Qué país se conformó? ¿Qué tipo de gobierno tenían?
8. ¿Qué tipo de Revolución fue la de Francia?
9. ¿Cuáles fueron sus ideas principales?
10. ¿Qué consecuencias tuvo para Europa y América?


------ ***------
“Las ciudades coloniales”


Responder:
1- ¿Cómo eran las ciudades colonias y las campañas?
2- ¿Qué sucedía en el mercado de la plaza de la ciudad?
3- ¿Por qué el rey de España y sus consejeros impulsaron algunas reformas en sus colonias? Otras potencias comerciaban ilegalmente con las colonias; el puerto de Buenos Aires y los portugueses en Uruguay promovían el contrabando.
4- ¿Qué medidas tomó el gobierno español?
5- ¿En qué año fue creado el Virreinato del Río de la Plata? 1776
6- ¿Por qué el virreinato fue dividido en intendencias y gobernaciones?
7- ¿Qué actividades realizaba la Iglesia en la colonia? Evangelización
8- ¿Qué actividades se realizaban en las misiones?

####
“Actividades económicas en las colonias”



Leer el punto 2 del capítulo 11.



Hacer una síntesis y completar el cuadro.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS IDEAS PRINCIPALES



MINERA
  Yacimientos en Potosí. Trabajaban los indígenas (extracción del mineral y construcción de túneles)
 Se extraía la plata
 1545 se fundó: Villa Real del Potosí
 Otros pueblos comerciaban con ellos sus productos
 Indígenas pagaban el tributo trabajando en la mita colonial o los yanaconas.



COMERCIO
 Actividad económica importante
 Monopolio comercial con España
 Se dio el contrabando (comercio sin autorización legal)
 Realizaban distintos tipos de intercambio: exportación de la plata y compra y venta de diversos productos; tiendas o pulpería; ambulantes; los que recorrían los campos eran los mercachifles o buhoneros.
 Se vendían también esclavos africanos
“El gobierno de las colonias”

Buscar información del libro y completar el esquema.



“Antes de la Revolución”------ *-----
“Expansión de los europeos”

Trabajamos con las fichas 1 al 9. Leer y responder, luego pegar en el cuaderno.

Rebeldes en las colonias. Monopolio y contrabando. Las mujeres. ¡No a los invasores ingleses!. Tierra, manufacturas y comercio. La educación y la sociedad colonial. Comienza la lucha. Ni libres ni iguales. Arte, artistas y artesanos.


Leer el capítulo 10 del libro, los puntos 1,2 y 3.
1- Responder:
¿Cuáles fueron las causas que llevaron a los europeos a buscar nuevos lugares de comercio?
2- Completar el cuadro:

Fecha Exploración a Reino conquistador A cargo de

1492 “Indias” España Cristóbal Colón

1497 Terranova (América del Norte) Inglaterra Juan Sebastián Caboto

1499 Costas de Brasil Portugal Américo Vespucio

1500 Pedro Alvarez de Cabral

1524 Nueva York, península de Florida Francia Giovanni de Verrazzano

“Conquistas y exploraciones”


1- Relatar brevemente cómo fueron derrotados los aztecas y los incas.
2- Elaborar una línea de tiempo desde 1490 hasta 1690. ubicar en ella:

Exploración de Cristóbal Colón a Indias.
Derrota de los aztecas e incas
 Las exploraciones al Río de la Plata
 La fundación de ciudades (mapa pág. 108)

Escribir algún título adecuado.
Repasar todo el tema para la prueba.




Sociedades primitivas en América:

Los primeros de América

Leer del libro el capítulo 9 los textos que hablen de los primeros pobladores de América. (pág. 92 al 95)
Subrayar las ideas principales.

A) Responder:

  1. Los primeros pobladores se reunieron en grupo según las actividades, ¿qué actividades compartían en los grupos?
  2. ¿Qué nombres pondrías cada grupo de pobladores?
  3. ¿Cuál fue la causa por la cual los pobladores se hicieron sedentarios?
  4. ¿Qué consecuencias tuvo la práctica de la ganadería y la agricultura?

B) Alrededor de la palabra: PRIMEROS POBLADORES, escribir las actividades que realizaban (tipo esquema)

*NOTA: una vez que terminan con la actividad, comparten y corrigen las respuestas para continuar con lo siguiente:

Los mayas

Completar el siguiente esquema:




















Buscar ilustraciones e información sobre el tema, en revistas y otros medios. No pegan nada, es para el final.


Los aztecas

  1. Organizar la información que ofrece el libro en un esquema similar al de los mayas.
  2. Buscar ilustraciones e información del tema, en revistas y otros medios. No pegan nada, es para el final

Los incas


  1. En un esquema, distribuir la información del libro.
  2. Buscar ilustraciones e información del tema, en revistas y otros medios. No pegan nada.


Tres sociedades importantes

1. Con los esquemas anteriores, hacer un cuadro comparativo similar al que figura en el libro en  la pág. 101, actividad 14, a). Escribir el título al cuadro.
2. Calcar un mapa de América del Sur y Central. En él ubicar los tres pueblos estudiados.

EVALUACIÓN

En 8 grupos de 4, en un afiche, volcar la información que tienen sobre los aztecas, mayas e incas. Exponer oralmente.